Holanda
#

Jornada técnica sobre deyecciones ganaderas

martes, 16 de julio de 2013

Presentaciones ya disponibles

H. Smit

F. Iguácel

O. Schoumans

F. Domingo/F. Prenafeta

J. Uenk

À. Porta

Jornada técnica Cómo abordar el impacto de las deyecciones ganaderas.

Organizada por la embajada, el 11 de julio de 2013, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lérida.

La agricultura es un pilar básico de la economía de los Países Bajos. Se obtienen muchos productos de origen animal (carne, leche, huevos) para un mercado que, en gran medida, se encuentra fuera del país. Por otro lado, el sector ganadero holandés es uno de los más intensivos de Europa. Las deyecciones de esos animales van apareciendo en unas cantidades mayores de lo que la agricultura puede absorber. Un exceso de fertilización puede ser además perjudicial tanto para el medio ambiente (agua y aire) como para la naturaleza (biodiversidad). Ya que los agricultores sólo pueden emplear cantidades limitadas de deyecciones para abonar sus campos, le corresponde al Gobierno establecer una política que regule la situación.

 Esta jornada busca el intercambio de ideas y visiones sobre una ganadería sostenible entre el Gobierno holandés y los de Cataluña y Aragón, y sus respectivos científicos y empresas. Cómo encontrar soluciones para un "crecimiento verde" de esa ganadería sin impactos medioambientales negativos.

 El Gobierno holandés quiere pr esentar su política de deyecciones ganaderas de los últimos veinte años así como cuáles son sus planes de futuro. Cómo se trabaja en estrecha colaboración con los diferentes eslabones de la cadena y el mundo de la universidad y de la ciencia.

 La visión del Gobierno holandés busca un equilibrio en el mercado de los fertilizantes orgánicos, donde la oferta y la demanda se lleguen a igualar.  El empleo de estos materiales como abonos está estrictamente regulado en los diferentes cultivos. A fin de reducir su utilización, el Gobierno holandés ha desarrollado tres líneas que serán expuestas en la jornada: (1) menos nutrientes en el pienso, (2) uso eficiente de los nutrientes procedentes de las deyecciones animales mediante el tratamiento de éstas y la sustitución de los abonos químicos y (3) tratamiento de las deyecciones para su exportación.

 Junto a las ideas y soluciones que aporten las diferentes instituciones españolas, así como  la opinión que les merezca la política holandesa, trataremos de identificar procesos políticos en los que podamos colaborar a nivel internacional.

Programa jornada

#

Espere un momento, por favor