Holanda
#

Eventos

26-01-2017 hasta 26-01-2017, Madrid

Jornada técnica organizada por la embajada de Holanda en Madrid, centrada en la agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés).

El término CSA fue presentado, en 2010, por la FAO con el objetivo de mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas, incrementando la productividad y la resilencia, reduciendo los gases de efecto invernadero al tiempo que contribuyen a la consecución de objetivos de seguridad alimentaria y desarrollo. Más tarde, durante la cumbre sobre el clima, en septiembre de 2014, la FAO lanzó oficialmente la Alianza Global por una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA, por sus siglas en ingles). En 2011, Holanda había iniciado ya una alianza global científica sobre la CSA, que desembocó en la denominada “Declaración de Wageningen”.

Se prevé que en 2030 la necesidad de alimentos haya aumentado un 50%, cuando la población mundial alcance los 8.500 millones de personas. Este incremento llegará acompañado de un aumento de los ingresos medios así como del nivel de vida. Bajo estas perspectivas, los agricultores y ganaderos se convertirán en los verdaderos protagonistas de las próximas décadas. No sólo habrá que producir más, sino que recursos como el agua, el suelo de cultivo o la energía serán cada vez más limitados. El cambio climático, a su vez, provocará que haya que minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el campo y, si es posible, incluso capturarlos.

Los ponentes holandeses abordarán el tema de la reunión desde diferentes ángulos: Martin Scholten, de la universidad de Wageningen, se centrará en el papel que juega la ganadería; Peter Prins, de la Asociación Holandesa del Agua, lo hará mostrando el programa More crop per drop y Eddy Esselink, de la sectorial de los aceites y grasas MVO, expondrá la estrategia de materias primas sostenibles (soja y aceite de palma). La política gubernamental sobre el tema será presentada por Marijke Langeveld, que es la coordinadora nacional dentro del ministerio de Economía.

A falta de confirmación, esperamos poder contar también con dos ponentes españoles, uno por parte de la administración y otro del mundo científico.

Próximamente se dará a conocer el programa definitivo.

#

Espere un momento, por favor